P

TIPO IVA DEL 10% POR SERVICIOS DE PINTURA DE UNA VIVIENDA

05-11-2020 JOSÉ CASADO Precios de pintar iva de la pintura, iva pintores

Hola, tengo dos preguntas acerca de la posibilidad de aplicar el tipo reducido de IVA del 10% a los trabajos de pintura:

- Si el encargo concreto de pintar una vivienda total o parcialmente, no está incluido en un presupuesto global de reformar, ¿se le puede aplicar el tipo del 10% de IVA?

- Si tal acuerdo se debe considerar como una ejecución de obras o de un servicio, ya que los servicios no pueden aplicar el tipo del 10%. Habría consultas de la AEAT al respecto?

Muchas gracias

Respuesta de: JavidecorPintores en Madrid ) 09-11-2020

Buenas tardes, es como sigue:

- Tiene que ser vivienda habitual de la persona a la que va dirigida la factura

- El coste del material no puede exceder el 40% del precio.
- Tiene que hacer más de dos años de la construcción o rehabilitación de la vivienda.

JAVIDECOR
Javier

Respuesta de: Pinturas y EstucosPintores en Sevilla ) 09-11-2020

Hola, 

El IVA reducido se puede aplicar siempre y cuando la construcción de la vivienda no supere los 2 años de antigüedad antes de la reforma y cumpliendo las otras condiciones que se han comentado anteriormente.

Un saludo

Respuesta de: Carlos SolansPintores en Barcelona ) 05-11-2020

Hola,

Sí se puede aplicar el 10% de IVA en los trabajos de pintura
que cumplen con los requisitos. Entiendo que va aparte de la reforma, son trabajos de reparación y renovación.


Saludos.

Carlos Solans

Respuesta de: NovaDecoraPintores en Madrid ) 05-11-2020

Hola José,

Para aplicar el 10% en trabajos de pintura tiene que ser una vivienda con mas de 2 años de antigüedad, tiene que ser primera vivienda y residente en ella la persona a la que se va a facturar.

Un saludo

Respuesta de: Pintorist.esPintores en Barcelona ) 05-11-2020

Buenas tardes,

En cuanto a la primera pregunta, los trabajos que habitualmente realizan los pintores (aplicación de pintura, reparación de paredes, alisado de paredes, etc.) forman parte de los distintos trabajos de reparación y renovación de edificios (como la fontanería, carpintería, electricidad, etc.) que pueden aplicar el tipo reducido del 10% de IVA siempre que cumplan con algunas condiciones:

- Que el destinatario sea una persona física (no empresa) que utilice la vivienda para uso particular o que sea una comunidad de vecinos.
- Que haga más de dos años que se construyó la vivienda o que no se haya hecho una obra de rehabilitación (de un valor superior al 25% del coste de adquisición de la edificación) en los últimos dos años.
- Que el coste de los materiales utilizados en el trabajo no supere el 40% del presupuesto total del trabajo.

Antes del 2010, esto solo se podía aplicar a las obras de albañilería, pero desde entonces es aplicable a todas las obras de reparación y renovación de edificios, incluyendo la pintura.

En cuanto a la segunda pregunta, entiendo que ya no tiene mucho sentido. En el fondo, todas las obras y reparaciones son servicios, pero estos claramente se pueden acoger a esta excepción de tipo reducido.

En cuanto a las consultas, esto queda reflejado en un artículo que publicamos en nuestro portal hace algunos años así como también en la página web de la Agencia Tributaria. Espero que este enlace de la AEAT le sea suficiente: Ver qué dice la Agencia Tributaria.

Reciba un cordial saludo del equipo de Pintorist.es

Resuelve tus dudas

Escribe tu pregunta, sube fotos (si es necesario) y envíala a la comunidad para que te la respondan.

Información básica sobre Protección de datos

Responsable:Pintorist.es. Finalidad: Dar respuesta a tus preguntas e informarte. Legitimación: Consentimiento del interesado. Destinatarios: No se comunicarán datos a terceros. Derechos: Acceso, rectificación o supresión, oposición, así como otros derechos. Más información: pintorist.es/st/politica-privacidad

¿Quién responde mis preguntas?

Responden solamente pintores que han recibido el Certificado de Pintorist.es. Cada pintor tiene su punto de vista y solamente ellos son responsables de lo que dicen, pero puedes ver el perfil de los pintores que te responden para ver opiniones de sus clientes, imágenes de sus trabajos y otras informaciones. Nadie conoce a los pintores como Pintorist y nadie conoce el mundo de la pintura como los pintores. Estás en el sitio indicado.

¿Quieres presupuestos de pintores? ¡Pide ahora! Es fácil, rápido y gratis.

También puedes llamarnos al 931 937 854 y te ayudaremos en tu proyecto de pintura.

manage cookies