P

Lacar puertas armario barnizadas

27-10-2021 Jose Moreno Técnicas de pintar lacar puertas armario

Buenas,

Quiero lacar las puertas de los armarios, que son de pino barnizado y lisas. Es el típico armario empotrado de obra que viene en los dormitorios con dos cuerpos altura, 6 puertas de bisagra (no correderas) de pino liso. Voy a utilizar esmalte satinado con poliuretano al agua, Tollens, de última generación. Valentine y Titan, también tienen. Mi pregunta:

¿Sería recomendable dar imprimación a las puertas? Me han recomendado no la dé, que lije para matizar el barniz y con eso ya tendría el soporte para pintar. ¿Tiene sentido? El poro queda tapado, quitas el brillo... ¿El agarre será el mismo? ¿Con el tiempo puede desconcharse?

Esto es lo que me han dicho:
Te quitas la imprimación, su lijado, menos pasadas menos huella... Con la imprimación puede que la puerta ya no me quedaría tan lisa como lijar la capa barniz con una lija fina, para matizar, no quitar todo el barniz. Entonces la superficie ya la tendría perfectamente lisa y que al pintar tendría una mejor terminación, que da igual lo anclada que esté la pintura. La imprimación aparte de tapar el poro, le confiere mejor agarre, el barniz de la puerta es poliuretano sintético, la pintura no deja de ser al agua.

¿Es fiable lo que me han comentado o es mejor seguir otro procedimiento?

Muchas gracias por su tiempo

Respuesta de: JavidecorPintores en Madrid ) 07-11-2021

Buenas tardes,

A ver, en principio yo siempre las imprimo con una imprimación multisoporte. De esta forma, conseguimos una mayor adherencia a la madera.


En cuanto a la pintura de terminación yo siempre aplico Titanlack satinado (es al disolvente, pero yo lo prefiero así).

No me gusta nada el esmalte al agua.

Un saludo, Javier
JAVIDECOR

Respuesta de: Pintores San MartínPintores en Madrid ) 02-11-2021

Buenos días,

En realidad, eso sería una semilaca satinada, ya que la laca se hace en taller a pistola con laca nitro.


Si lo lijas, puedes dar el esmalte satinado directamente. Nosotros le damos imprimación antes y 2 manos de acabado para que vaya mejor. Tienes que trabajarlo bien con un rodillito de piel de melocotón y pasar una lija finita después del secado de cada mano. 

Te recomiendo que las imprimes para obtener una mayor duración. Lo primordial es que estires y peines bien el esmalte. Te quedarán bien. 

Te aconsejo que hagas una y, si la dejas bien, continúa con las demás.  Si no te gusta el acabado contrata a profesionales. 

Un saludo.

Jose San Martín 

Respuesta de: PINTURAS ALDECO S.L.Pintores en Madrid ) 28-10-2021

Buenos días José, 

El procedimiento que le han marcado es correcto, pero lógicamente depende de estado de la madera.
 

Hoy en día los productos al agua confieren una resistencia y anclaje muy bueno a los soportes, de ahí que muchas veces las imprimaciones no son necesarias.
 

No obstante, recomendamos que para aquella carpintería que esté un poco deteriorada o que la textura esté más marcada, dar previamente al acabado en mano de selladora sintética TITAN, con el fin de nivelar correctamente las superficies. Luego, tras lijar la base, afinar aún más el  soporte.
 

Es una cuestión de acabado. Lo que sí se debe tener en cuenta es que la textura de acabado va a depender de cómo se trabaje el producto. Los esmaltes o lacas al agua tiran muy rápido y pueden provocar un texturado del soporte durante su aplicación. Por ello, se debe preparar el material correctamente y trabajar con capas finas y extensiones rápidas de la pintura.
 

El grado de acabado de penderá de sus destreza y exigencia.
 

Saludos

Buenos días,

Es preferible que este tipo de trabajos te los realice un profesional, ya que si por algún motivo no lo realizas con un protocolo especifico, corres el riesgo que
no te quede bien, y luego el resultado es peor.

En el caso que quieras realizarlo tu, te recomiendo: limpiar perfectamente las superficies, usando guantes de látex y evitando las grasas para la craterización. Usar un decapante especifico para ese tipo de superficie. Estaría bien que llevaras una muestra a algún laboratorio, para que te pudieran decir qué tipo
de decapante usar.

Para preparar la superficie a pintar con aerografia:
- 3 tipos de lijado, con lijas de granos muy finos. Limpieza de la superficie.
- 2 capas de imprimación especifica.
- 4 capas de pintado con una preparación acorde a la superficie.

Bueno... espero haberte ayudado.
Saludos.

Respuesta de: Pintura JordiPintores en Girona ) 28-10-2021

Hola Jose,

En principio, lo que te han recomendado estaría bien. El mejor resultado es una buena lijada y asegurarte de abrir el poro. Con estos materiales que te han recomendado, yo confiaría  con el esmalte de Tollens o el de Valentine, según te guste más. Yo, para  mis trabajos utilizo el de Sikkens que también funciona muy bien y es autonivelable.

Espero que tengas un buen resultado.

Respuesta de: Carlos SolansPintores en Barcelona ) 28-10-2021

Hola Jose,

Ambos procedimientos son correctos siempre y cuando se hagan bien, aunque yo me decanto por una capa inicial de imprimación multiusos, diluida y bien estirada. Una vez seco, lijar cuatro cosas y segunda y tercera capa con el esmalte. Aparte, te recomiendo que mires si la madera tiene restos de cera o grasa. De ser así, límpialas primero.

Carlos Solans.

Respuesta de: Pinturas y EstucosPintores en Sevilla ) 27-10-2021

Hola José,

Al estar barnizadas las puertas, si quieres, no tienes porqué imprimirlas. Basta con lijarlas muy bien y dejarlas lo más limpias posible para lacarlas.


Hoy por hoy este tipo de material, si es de una buena firma, no te dará ningún problema en cuanto al agarre sobre el soporte. En cuanto a los esconchones, hasta las puertas de fábrica pueden sufrirlos.

Si me permites sugerencias, VAL-TANE de la firma VALENTINE da muy buenos resultados.

Espero e sirva de ayuda saludos.

Buenas tardes,

En general, cuando se trabaja con madera tratada previamente, lo suyo es lijar el poro e imprimar. Así se consigue que el material que pondremos como acabado agarre bien.

Saludos

Respuesta de: AnemolifPintores en Granada ) 27-10-2021

Buenas tardes,

Una puerta barnizada, si está en buen estado, se entiende que previamente se la ha tratado con fondo tapa poros. Si es el caso, es tan sencillo como lijar la capa de barniz, después limpiar toda la superficie garantizando que no tiene nada de polvo, grasa o suciedad; para finalizar con esmalte acrílico.

Espero que con esto puedas hacerlo bien.

Muchas gracias

Respuesta de: Pintura y decoración CamposPintores en Madrid ) 27-10-2021

Buenos días,

Para obtener una mejor terminación y durabilidad, el proceso ideal de pintar puertas barnizadas es el siguiente:

1. Lijado con lija fina para quitar el barniz 
2. Aplicación de puente de unión o selladora 
3. Lijado perfecto
4. Limpieza
5. Aplicación de esmalte laca con poliuretano
6. Lijado 
7. Limpieza 
8. Otra mano de esmalte laca y así hasta dejar totalmente cubierto.

Además, si me permites, te hago dos recomendaciones adicionales: utilizar esmalte laca al disolvente, no al agua y que, para pintar las puertas, lo mejor es ponerlas tumbadas.

Saludos y espero que te salga bien

Resuelve tus dudas

Escribe tu pregunta, sube fotos (si es necesario) y envíala a la comunidad para que te la respondan.

Información básica sobre Protección de datos

Responsable:Pintorist.es. Finalidad: Dar respuesta a tus preguntas e informarte. Legitimación: Consentimiento del interesado. Destinatarios: No se comunicarán datos a terceros. Derechos: Acceso, rectificación o supresión, oposición, así como otros derechos. Más información: pintorist.es/st/politica-privacidad

¿Quién responde mis preguntas?

Responden solamente pintores que han recibido el Certificado de Pintorist.es. Cada pintor tiene su punto de vista y solamente ellos son responsables de lo que dicen, pero puedes ver el perfil de los pintores que te responden para ver opiniones de sus clientes, imágenes de sus trabajos y otras informaciones. Nadie conoce a los pintores como Pintorist y nadie conoce el mundo de la pintura como los pintores. Estás en el sitio indicado.

¿Quieres presupuestos de pintores? ¡Pide ahora! Es fácil, rápido y gratis.

También puedes llamarnos al 931 937 854 y te ayudaremos en tu proyecto de pintura.