Estas son las 9 respuestas que ha dado Artekolor | Obras y Reformas a algunas preguntas hechas por usuarios como tú. Puedes acceder a las preguntas para leer las respuestas enteras. Con sus respuestas, podrás ver los conocimientos del pintor para asegurar que contratas a un buen profesional.
P

Quiero contratar a un pintor para quitar el gotelé de mi casa y me he estado informando de cómo hay que hacerlo. La verdad es que no me he aclarado mucho porque me han dado explicaciones distintas. Me han dicho que el método es distinto dependiendo de si es un gotelé plástico o si el gotelé es en temple.

¿Sabéis si es así? Y, en este caso, ¿Cómo hay que que quitar el gotelé plastico y el de temple?

Gracias

2017-10-19 Ana Técnicas de pintar quitar gotele plastico

Respuesta:

Buenos días Ana,

Para quitar el gotelé lo primero sería lijarlo hasta que hayamos eliminado todo el gotelé posible, dejando la superficie lo más lisa y preparada.


Si está pintado con pintura satinada o de exteriores nos será más complicada la tarea, ya que la lija resbala bastante sobre la superficie no dejando devastar la gota.

Después aplicaremos un mínimo de dos manos de plaste de renovación sobre todas las superficies de gotelé, y a continuación una última de plaste de acabado.

A continuación se lija, se le da una imprimación y los pasos a seguir después son los mismos que para pintar cualquier pared lisa.

Espero haber sido de ayuda

P

Tengo un baño que ya es un poco antiguo y, aunque los azulejos son blancos y están bien, me gustaría jugar con un blanco más roto, ya que este blanco es bastante brillante. No sé si quedaría bien pintar los azulejos o corro el riesgo de que quede un poco cutre...

¿Cómo es el acabado? ¿Tenéis alguna foto? Yo os dejo una foto del estado actual de mi baño.

Muchas gracias.

2017-09-29 Natalia Tipos de pintura pintar azulejos baño

Respuesta:

Buenos días.

A la hora de pintar azulejos, lo primero que deberíamos valorar es si están en buen estado o tienen roturas o piquetes, falta de azulejos, etc... Porque al final el arreglo y pintado de los mismos sale casi parecido a poner unos nuevos.

En tu caso, si los azulejos están en perfecto estado, siempre y cuando se pinten con herramienta y material adecuados, puede ser una buena alternativa

Hay que pensar que a parte de ahorrarte un dinerillo, te ahorrarías también todas las molestias que supone quitar los azulejos, desescombrar... Y el consiguiente polvo y demás que se forma en la vivienda.

Espero que haya sido de ayuda.

¡Un cordial saludo!

P

Me han dado un presupuesto para pintar en el que han puesto un 21% de IVA, pero me sonaba que en las reformas se podía hacer menos. ¿Los pintores se consideran sector reformas? ¿Pueden aplicarme un IVA inferior? Gracias

2017-06-08 Juan Javier Precios de pintar tipos IVA, IVA pintores

Respuesta:

Se puede aplicar el IVA reducido (10%) si la vivienda reúne varios factores, algo que pasa en la mayoria de los casos:

 • La vivienda no debe estar destinada a lugar de trabajo
• No es de alquiler
• Tiene 10 o más años
• Ultima factura emitida fue al menos hace más de dos años

Espero que te sea de utilidad

P

Estoy planteándome pintar el piso y para hacerme una idea de lo que podría costar me iría bien saber, aproximadamente, el precio por metro cuadrado de pared a pintar. Imagino que dependerá de varios factores, pero me gustaría tener una aproximación. Gracias

2017-06-08 Rebeca Precios de pintar precio metro cuadrado, precio pintar

Respuesta:

Pintar un piso de unas paredes lisas, sin requerimiento de mucha reparación y con pintura de primera calidad de color clarito está en unos 6€ aproximadamente el metro cuadrado. Esto al menos aquí en Bizkaia.

P

Hola,

¿Me podéis dar una orientación del precio de quitar el gotelé y pintar un piso de 90m? No sé si hay mucha diferencia de precio con lo que sería solamente pintar el piso.

Muchas gracias por adelantado.

2017-06-08 Marc Malgosa Precios de pintar quitar gotelé, precio quitar gotelé

Respuesta:

Hay diferencia entre una cosa y la otra, porque el trabajo que supone solamente pintar no es comparable con el de quitar gotelé.

Para hacerte una pequeña idea, pintar un piso supone de 4 a 5 días a lo sumo, en cambio quitar el gotelé supone de 8 a 10 días.

El precio de quitar gotelé más pintar que damos en Bizkaia está en aproximadamente en 15€ el metro cuadrado.

Te dejo un par de imágenes de trabajos en los que hemos quitado gotelé para que veas que el resultado final es como cualquier otra pared lisa en la que nunca antes ha habido gotelé.

P

Voy a pedir presupuestos para alisar las paredes de mi casa, que tienen gotelé. Antes de pedirlos quería asesorarme un poco de cuál es la mejor forma de hacerlo, porque he visto por Internet que puede ser problemático. Ya que me gasto el dinero, me gustaría hacerlo bien. ¿Qué me sugerís?

2017-06-08 Joselyne Técnicas de pintar alisar paredes, quitar gotelé

Respuesta:

La mejor forma, (claro está, es la que yo utilizo y el resultado es estupendo) es la siguiente: 

1. Lijar el gotelé con lijadora orbital
conectada a aspirador con lija de grano muy grueso.
2. A continuación aplicarle dos manos de plaste de renovación y una última con plaste de acabado.

3. En tercer lugar, proceder a lijar finamente el lucido.

4. Aplicar una mano de imprimación con pintura bastante diluida y que lleve algún tipo de hidratante, ya que las paredes son demasiado absorbentes después del lucido.

5. Luego 
procederíamos a recoger alguna falta que haya quedado.
6. Y por último, proceder a darle las dos últimas manos de pintura.

Espero que te sea de utilidad.

P

Tengo un mueble de madera (no sé decir muy bien el tipo de madera porque no entiendo mucho) que me gustaría pintar. El mueble en sí me gusta, pero el color se ve cutre... Me gustaría pintarlo y darle un toque rústico... He visto fotos en algunos sitios pero no sé como hacerlo. Me gusta hacer estas actividades de manitas. ¿Podéis ayudarme, por favor?

2017-06-08 Xavi Soldevilla Técnicas de pintar como pintar un mueble, pintar muebles

Respuesta:

Para darle un toque rústico a tu armario, lo primero que tendrías que hacer es lijarlo. A continuación, darle una mano de imprimación tipo sellador o todo terreno, que no falla nunca. Seguidamente, hay que volver a lijarlo suavemente y, para finalizar, una o dos manos de laca. Para darle ese toque rústico que dices, yo te recomiendo que una vez lacado, lijes las esquinas y junquillos a modo aleatorio hasta llegar a la madera natural. Por último, aplicarle una cera para madera.

P

Estoy cansada ya de los azulejos de mi baño, pero no puedo permitirme reformar y cambiar todo el baño. ¿Sería posible pintar los azulejos para darle otro color y cambiarle la cara? ¿Cómo es el acabado? ¿Es muy caro?

2017-06-08 Nuria Técnicas de pintar pintar azulejos baño, pintar azulejos

Respuesta:

Pintar azulejos es una opción muy recomendable para aquel que no quiere hacer mucha obra en su casa y, así, ahorrar algo de dinero.
El resultado es muy positivo y económico. Aplicando el material con las herramientas y pintura adecuadas, quedan unos acabados de primera.

P

Me gusta la decoración y sé que últimamente están muy de moda las puertas blancas. En mi casa las tengo de madera (dejo una foto de las puertas) y me gustaría poder lacarlas de blanco (os dejo también una foto de las puertas de la casa de mis padres que están lacadas de blanco). No quiero cambiarlas ya que creo que me saldría muy caro y además son unas puertas que están bien. Pero no tengo claro si las puertas lacadas aguantan el paso del tiempo, si corro el riesgo de cargármelas o si es algo habitual. Muchas gracias.

2017-06-08 Diambra Técnicas de pintar puertas de madera, pintar puertas

Respuesta:

Lacar puertas es un método muy habitual, se pueden lacar tanto a mano como a pistola:

- Cuando se hace a mano, se una una laca de un componente.
- Cuando se hace a pistola, se usa laca de dos componentes y más resistente a golpes y arañazos.

Con el paso de los años tienden a amarillear, sobre todo al disolvente, pero es una técnica muy recomendable. Es especialmente idónea en puertas que ya tienen unos años y para darle un toque moderno a tu hogar.

¿No sabes a quién elegir? ¡Te ayudamos a encontrar al pintor que necesitas!

También puedes llamarnos al 931 937 854 y te ayudaremos en tu proyecto de pintura.