Resina epoxi

Clases de pinturas hay muchas: pintura decorativa, pintura ecológica... pero hoy hablaremos de la resina epoxi. Puede que la palabra epoxi te suene de algo, ya que no es la primera vez que la mencionamos en nuestros artículos. La pintura epoxi, como hemos comentado en otras ocasiones, es un tipo de pintura que crea una capa sólida y duradera. Tiene otras cualidades como ser resistente a manchas difíciles o ser de limpieza rápida, además de contar con un acabado de efecto brillante. Es muy recomendable usarla en superficies de garajes, fábricas o pistas deportivas.

Pero la gama de productos epoxi no se restringe solo a la pintura. Hoy, de la mano de Mongay Interiors SL, explicaremos las nociones básicas de uno de esos otros productos disponibles: la resina epoxi

Mariona 31/03/2017 epoxi , resina

Definición de resina epoxi

Se trata de un polímero termoestable (es decir, de una resina) que se mezcla con un catalizador que se endurece. Estos dos componentes deben de ser mezclados antes de la aplicación (o sea, aplicaremos la mezcla de los dos, no uno detrás del otro). Es un producto muy versátil, dotado de unas cualidades técnicas muy interesantes, que lo hacen ideal para un gran número de usos industriales, además de actividades de bricolaje.

Principales características, propiedades y usos de la resina epoxi

Esta modalidad de resina tiene una alta resistencia a la corrosión, además de otras propiedades mecánicas.

Como principales características de esa clase de resinas podemos señalar: 1) una buena adherencia (y a la vez buena capacidad adhesiva. No sólo se adhieren bien a las superficies, sino que pueden usarse como adhesivos); 2) una resistencia mecánica y química óptima; 3) mucha resistencia tanto a la humedad como a las altas temperaturas y a componentes corrosivos.

Teniendo en cuenta todas estas características y propiedades de esta resina, podemos detallar los principales usos que se le da a este producto:

Adhesivos: Este tipo de resina se puede usar como adhesivo, ya que además de su gran adherencia, tiene una gran resistencia al calor, la humedad y componentes químicos que pueden llegar a ser muy corrosivos. Su enorme capacidad adhesiva la hace de gran utilidad para el sector aeroespacial y aeronáutico.

Acabados y pinturas: Quizás una de sus utilidades más intuitivas (por lo que ya conocemos de la pintura epoxi para suelos), esta resina se usa mucho como capa de impresión (ya que ayuda a proteger la superficie sobre la que se aplica de la corrosión y los componentes ácidos y químicos). Por lo general, su acabado suele ser brillante, aunque con el paso del tiempo puede derivar a mate. Se usa tanto para interiores como exteriores, en superficies de todo tipo (cemento, madera, metal...) además de en tuberías y otras estructuras de acero sumergidas en el agua.

Construcción: Otro de sus usos se deriva al sector de la construcción, para la fabricación de moldes, piezas maestras y demás elementos de la producción industrial, ya que la fabricación de estos productos con esta resina les dota de una resistencia mayor (además de hacerlos mucho más rápidos y baratos de producir).

Náutica: Esta resina sirve tanto para el aire como para el agua: se usa también para la restauración de embarcaciones.

Sistemas eléctricos: Ya que resulta ser un muy buen aislante, tiene muchos usos en el sector de la electricidad. Está presente en uniones y componentes eléctricos, así como también en la fabricación de circuitos integrados e impresos. De ese modo, los protege de la humedad y la suciedad y ayuda a evitar que se produzcan cortocircuitos.

Existe un gran número de resinas epoxi y endurecedores/catalizadores, cosa que se consigue añadiendo unos componentes, llamados modificadores, que ayudan a potenciar las cualidades y propiedades de estos productos epoxi. Por ejemplo, tenemos los diluyentes, que colaboran a reducir la viscosidad; los flexibilizadores, que minvan la rigidez; las cargas, que sirven para abaratar o mejorar propiedades; o los pigmentos, cuya función es la de conseguir una mejora del aspecto del producto y conseguir que este adquiera coloraciones diversas.

La resina epoxi es un producto muy interesante y a tener en cuenta para tus proyectos de pintura. En Mongay Interiors SL tienen un amplio conocimiento de este producto y su aplicación, además de ser expertos en pintura decorativa, alta decoración y en pintura industrial. Trabajan en Barcelona y alrededores. En caso de que no residas allí, contacta con Pintorist y de buen gusto conseguiremos encontrar a un buen profesional de la pintura que trabaje cerca de ti. 

¿No sabes a quién elegir? ¡Te ayudamos a encontrar al pintor que necesitas!

También puedes llamarnos al 931 937 854 y te ayudaremos en tu proyecto de pintura.

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí, en la política de cookies.
Aceptar Cerrar