Rehabilitación de fachadas

Una vez más, hemos invitado a Navarro&Sanmartí para poder aprender con ellos. Son profesionales muy bien formados y con experiencia y saber hacer en todo tipo de trabajos. Hoy nos hablarán sobre la rehabilitación de fachadas y nos lo ilustrarán con un trabajo que realizaron en un edificio histórico de Vilanova i la Geltrú:

La rehabilitación de fachadas y en general todos los trabajos de exteriores de pintura constituyen un “oficio” dentro del oficio del pintor. Aunque a menudo los pintores le llamemos pintura de fachadas, nos referimos a la rehabilitación de fachadas, ya que no solamente aplicamos pintura sino que restauramos y reparamos la fachada. Como en el caso del trabajo que hicimos en la Casa Renard o Casa Magriñà situada en la Rambla Principal de Vilanova i la Geltrú.

Navarro&Sanmartí, Pintor Certificado 10/12/2015 fachadas , rehabilitación de fachadas

Su característica principal es que, a diferencia de la pintura de interiores, tiene una función de protección contra elementos agresivos de la intemperie. La radiación solar, la lluvia, los cambios de temperatura, etc. atacan al revestimiento de la fachada, por lo que los productos a usar tienen que aportar una protección que asegure su durabilidad. Hay que usar materiales específicos para cada caso y aplicarlos con cuidado, ya que los profesionales tenemos que garantizar que nuestro trabajo cumplirá con su objetivo durante el tiempo necesario. Además, suele ser habitual necesitar andamios u otros mecanismos elevadores para poder acceder a las zonas a trabajar. Esto aumenta el coste de este tipo de trabajos y también su dificultad de ejecución.

En determinados casos, además de proteger, se tiene que realizar un trabajo de decoración o restauración de la fachada. Esto supone una dificultad doble, puesto que este trabajo más estético no puede hacerse obviando las prestaciones de protección necesarias en la rehabilitación de fachadas. Eso sí, suelen ser los trabajos que dejan a uno más satisfecho si el resultado final es atractivo. A este grupo pertenecen las imágenes que podéis ver en este artículo, correspondientes a la restauración y rehabilitación de la fachada del mencionado edificio de Vilanova i la Geltrú. En el primer grupo de imágenes podemos ver el estado inicial de la fachada. En el segundo, vemos la restauración volumétrica y la placa de finca catalogada. Y, por último, en el tercer grupo vemos las imágenes del trabajo acabado.

En primer lugar, procedimos a desprender las partes sueltas de la fachada. Seguidamente, realizamos una consolidación química de los paramentos en los que era necesario. A continuación, se hizo la restauración volumétrica con materiales compatibles con los que se hizo de forma original la construcción. En este caso, se trataba de mortero de cal. Había que prestar especial atención a la imitación de obra vista porque estaba bastante deteriorada. También había muchas grietas, provocadas por el paso del tiempo y teníamos que repararlas y hacer lo posible para que no volvieran a surgir.

Para acabar, nos quedaba solamente la restauración pictórica. La dificultad era mantener un aspecto que fuera lo más parecido posible al aspecto original. Para conseguirlo, se pintó la fachada con pintura transpirable teñida manualmente en la misma obra. Creamos los colores imitando los colores preexistentes en la fachada y se pintaron determinados elementos con esmalte para cerámica.

Estamos muy contentos del resultado final del trabajo. Nos gustan especialmente los trabajos que conllevan dificultades de restauración como este. Los resultados suelen ser mucho más vistosos y es más fácil reconocer la dificultad del trabajo a realizar.

Si necesitas realizar un trabajo de rehabilitación de fachadas puedes solicitarnos presupuesto en nuestro perfil directamente o también puedes solicitar un presupuesto a Pintorist para que te recomienden los profesionales adecuados de tu zona.

¿No sabes a quién elegir? ¡Te ayudamos a encontrar al pintor que necesitas!

También puedes llamarnos al 931 937 854 y te ayudaremos en tu proyecto de pintura.

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí, en la política de cookies.
Aceptar Cerrar