Pintura poliuretano

Hoy hablaremos de "pintura poliuretano", producto que constituye una búsqueda común en Internet. Como ya sabes, son muchas las clases de pintura que existen, y cada una de ellas está dotada de unas características y ventajas particulares que las hacen especialmente adecuadas para un determinado trabajo. Por ejemplo, la pintura decorativa es idónea para trabajos decorativos de interiores, mientras que la pintura industrial tiene unas cualidades que la hacen perfecta para ser aplicada en superficies de fábricas y demás locales industriales. Además, hay pinturas, como la pintura ecológica, que contienen materiales menos agresivos y que tienen un menor nivel de toxicidad.

Debido a la gran cantidad de pinturas que existen, y la disparidad de funciones y características que hay entre ellas, son muchas las búsquedas que diariamente realiza la gente en los diversos buscadores de Internet para informarse sobre cada una de ellas. "Pintura poliuretano" es una búsqueda con cierto volumen, así que hemos querido dedicarle un nuevo artículo. Para ayudarnos a mejorar nuestros conocimientos sobre esta clase de pintura, hemos hablado con Arturo, de Arturo Altisent Periañez, una empresa de pintura certificada por Pintorist.  

Mariona 11/05/2017 pintura , poliuretano , revestimiento

Pintura epoxi o pintura poliuretano ¿cuál debemos usar?

A la hora de escoger la pintura que vamos a usar, es muy fácil que nos surjan dudas sobre qué clase es la más adecuada para nuestro trabajo. En el campo de las pinturas industriales, la disyuntiva entre usar pintura de poliuretano o decantarse por la pintura epoxi para suelos es de lo más común. Arturo nos ha hecho una comparación entre ambos tipos, aportando sus pros y contras, y contándonos uno de sus últimos trabajos donde ha usado pintura de poliuretano.

Arturo nos cuenta que los poliuretanos tienen limitaciones a la hora de cubrir grietas y nivelar superficies, mientras que el epoxi tiene más versatilidad en ese aspecto, ya que tiene una gran capacidad de nivelar. El motivo de esta diferencia se debe a que la pintura epoxi permite ser curada en distintos grosores. "A diferencia de lo que ocurre con el poliuretano, los instaladores pueden decidir el grosor exacto de las capas de las resinas epoxi, cosa que las convierte en materiales perfectos para proyectos que requieren personalización" cuenta Arturo.

Por otro lado, la pintura poliuretano tiene una flexibilidad más grande y una mayor capacidad de absorción de impactos que la resina epoxi. Además, también es mayor su resistencia a la abrasión y a los productos químicos (como los disolventes, que son los mayores enemigos de los pavimentos, puntúa Arturo).

Tanto la pintura poliuretano como la epoxi son de muy fácil aplicación, y ambas tienen una vida útil más que considerable. Con las dos se pueden conseguir acabados brillantes o mates. Se consiguen suelos antiestáticos, con una gran resistencia a las manchas, los impactos o los productos químicos, además de ser de muy fácil limpieza e higienización profesional. Todas estas propiedades las han hecho idóneas para su aplicación en áreas de industrias farmacéuticas y químicas, y demás áreas exigentes. Dependiendo del acabado que queramos, usaremos pinturas de más o menos espesor y aplicaremos un número de capas distinto.

Arturo nos cuenta que una decisión que se está tomando mucho en estos últimos años es la combinación de las dos clases. Se aplican capas de poliuretano finalizadas con la aplicación de pintura epoxi, para deshacerse de las imperfecciones y dar ese acabado que sólo la resina epoxi puede conseguir. 

Modo de aplicación de pintura poliuretano y epoxi 

El procedimiento general de aplicación consiste con la aplicación de una primera capa a modo de imprimación o sellado. Después se irán aplicando capas hasta conseguir el acabado deseado. En el caso del poliuretano, la capa de acabado se realiza con poliuretano de dos componentes y coloreado.

Para la realización de su trabajo, Arturo usó poliuretano, ya que el suelo estaba en buen estado. De todos modos, aplicó una capa de imprimación de pintura epoxi, para asegurarse que el producto quedara fijado correctamente. Después, aplicó dos capas de esmalte de poliuretano coloreado. Entre capa y capa lijó y aspiró la suciedad a máquina. De ese modo consiguió un acabado perfecto.

Esperamos que con esta redacción te hayamos ayudado a echar algo de luz sobre todos estos conceptos, y te sea más fácil poder escoger la clase de pintura que quieras usar. Para conseguir resultados adecuados en tus trabajos de pintura, te recomendamos contar con la ayuda de un profesional del sector. En caso de que vivas en la ciudad de Madrid y sus alrededores, puedes confiar en Arturo Altisent Periañez, ya que tienen muchos años de experiencia en el mundo de la pintura, y en su empresa dominan toda clase de técnicas de pintura, cómo quitar estucado, aplicar resina epoxi y demás técnicas de los campos de la pintura industrial y decorativa. No te preocupes si no resides en Madrid, ya que en Pintorist tenemos una gran red de pintores de calidad a lo largo de toda España. Llámanos o escríbenos para solicitar presupuesto sin ninguna clase de compromiso.

¿No sabes a quién elegir? ¡Te ayudamos a encontrar al pintor que necesitas!

También puedes llamarnos al 931 937 854 y te ayudaremos en tu proyecto de pintura.