Imitación mármol

Imitación mármol. ¿Es eso posible? Pues la respuesta es sí, por supuesto. ¿Te imaginas que tu casa adquiriera la apariencia de un antiguo palacio de antaño? No importa si te gusta más el estilo de la Antigua Roma o si prefieres el del Renacimiento italiano, ya que el mármol es un material sobrio y elegante que va más allá del tiempo. Este elemento se ha ido usando desde hace siglos, ya fuera para edificar un templo en la Edad Antigua, como para levantar un palacio de algún noble renacentista. Muchos han sido los que han elegido este producto por su aspecto elegante y señorial, y para dar un extra de lujo y calidad a las estancias. Pero no todos contamos con el presupuesto de un señor de la nobleza, por lo que decorar nuestra casa con mármol no esté probablemente a nuestro alcance. Pero eso no debe ser un impedimento para dotar a nuestra casa de un toque de señorío, y aquí es dónde entra en juego la "imitación mármol". En otros artículos de nuestra página te hemos asesorado en tus proyectos decorativos, dándote ideas sobre cómo decorar un salón o sobre cuáles son los mejores colores para pintar fachadas de casas; así como explicándote diversas técnicas de decoración como el estuco veneciano. Continuando en la vertiente decorativa, hoy te contaremos cómo imitar el mármol.

Para poder explicar el proceso de imitación del mármol de manera coherente, hemos contado con la ayuda de uno de nuestros pintores certificados, Alfonso, de Pintores Dieguez Alta Decoración y Lacados, quién nos a explicado el procedimiento que siguen en su empresa para lograr una "imitación mármol" perfecta. Las imágenes que verás en este artículo son de algunos de sus trabajos en este campo.

Mariona 12/07/2017 imitar mármol

Imitación mármol: procedimiento

Alfonso nos ha contado que existen diversas técnicas para imitar el mármol. A continuación te explicaremos algunas de las que él conoce y sabe aplicar.

La primera de las técnicas consiste en usar alcoholes pigmentados
(es decir, a los que se les ha añadido pigmentos para darles color). Dichos alcoholes se aplican con un algodón sobre una superficie esmaltada con brillo. La reacción del alcohol con el esmalte confiere un efecto de cuarteo, al que se puede dotar de una apariencia similar a la del mármol, dando forma a las vetas con la mano. El principal inconveniente de esta técnica, puntúa Alfonso, es que estos pigmentos se degradan con la luz del sol y van desapareciendo con el tiempo.



Otra técnica existente es aplicando estuco veneciano. Como los otros estucos, consiste en una pasta que se aplica en la pared. Pero el estuco veneciano tiene un acabado similar al del mármol, por lo que es también un buen método para conseguir ese efecto. Ello se consigue realizando el dibujo con una llana encima de la última capa de estuco que decidamos aplicar. Para que el resultado sea perfecto, tendremos que pulir el estuco con una llana y después aplicar una capa de cera, para que así quede brillante y por lo tanto se parezca más al mármol.  



"Otro modo de conseguir una gran imitación mármol" continúa Alfonso "es siguiendo un procedimiento más artístico que consiste en realizar la imitación con una mezcla de aceite de linaza, secante y tierras minerales como pigmento. Esta mezcla se aplica dando ligeros golpes sobre una superficie esmaltada con una esponja, trapo u otro utensilio. Después, se deben perfilar las vetas con un pincel o pluma de ave, y se difuminan con un esfumino. Con esta técnica se trabaja mucho la creatividad y destreza del aplicador". Añade que es una técnica muy utilizada en restauración de iglesias y catedrales.



La última técnica que conoce Alfonso es, a su parecer, la más compleja"Es el 
estuco de mármol al yeso" determina. "Es la técnica mas artesanal, y requiere de gran destreza y creatividad para realizarla. Prácticamente es mármol auténtico creado por el hombre. Es igual al original en aspecto, textura y peso, con la ventaja de que puedes modelar lo que tu imaginación te permita".

Esperamos que este artículo te haya servido para ampliar tus conocimientos sobre la imitación mármol. Como ves, no es una técnica sencilla de aplicar, así que si decides incorporarla a la decoración de tu hogar, te recomendamos enormemente que contrates a un profesional para que te realice el trabajo. De ese modo garantizaras un buen resultado.

Para tus proyectos decorativos puedes solicitar ayuda a Alfonso. Como has podido ver en este artículo, Pintores Dieguez 
Alta Decoración y Lacados son profesionales de gran calidad que dominan toda clase de técnicas de pintura decorativa, así como de pintura industrial. En caso de que quieras encontrar a más pintores de confianza, no dudes en consultarnos. En Pintorist conocemos al pintor que necesitas. Llámanos para solicitar presupuesto sin compromiso.

¿No sabes a quién elegir? ¡Te ayudamos a encontrar al pintor que necesitas!

También puedes llamarnos al 931 937 854 y te ayudaremos en tu proyecto de pintura.

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí, en la política de cookies.
Aceptar Cerrar