Conservación y restauración

La conservación y restauración, en especial de aquellos edificios que tienen un alto valor patrimonial es una tarea que debe hacerse muy bien. De hecho, este valor patrimonial dependerá en gran medida de los trabajos de conservación y restauración que en él se realicen. Si el edificio está bien conservado su valor aumenta. Pero un mal trabajo de restauración de edificios puede suponer un golpe definitivo a este valor patrimonial.

Por esto mismo, es de vital importancia acertar en la elección de la empresa que nos hará los trabajos de conservación y restauración. Como en todos los campos en los que trabajamos, nosotros sabemos qué empresas están especializadas en este tipo de trabajos y pueden hacerlo bien. Hoy os contamos un trabajo que hizo una de estas empresas en Barcelona.

Quique, Director Comercial de Pintorist 06/09/2016 conservación de edificios , restauración

Navarro&Sanmartí es una empresa pequeña, pero con profesionales muy bien formados especializados en trabajos de alta dificultad como la conservación y restauración, trabajos con estuco, etc. A ellos se les encomendó un trabajo en el vestíbulo de un edificio del barrio de Sants en Barcelona. Se trata de una finca de principios de siglo XX (1920 aproximadamente) en la que nunca antes se había hecho intervención alguna.

En el vestíbulo del edificio, antiguamente había un estuco al fuego en el arrimadero. Ahora se encontraba en muy mal estado, especialmente algunas zonas en las que apenas se podía apreciar el acabado inicial. La suciedad y el paso del tiempo habían hecho mella en las paredes.

El trabajo de Navarro&Sanmartí consistía en restaurar el vestíbulo para que las paredes quedaran como fueron decoradas en los años veinte. Por un lado, tenían que limpiar y consolidar el arrimadero de estuco al fuego. A continuación, debían realizar una reintegración volumétrica y cromática en las zonas que estaban en peor estado. Así conseguirían recuperar la homogeneidad de la pared y dejarla sin desconchados ni golpes.

Como las paredes y techos eran de yeso pintado y estaban en muy mal estado, no permitían ningún tipo de limpieza. Era un trabajo complicado. La mejor solución era realizar plantillas de las distintas cenefas que había, reparar las paredes, pintarlo todo para recuperar los colores originales y volver a reproducir las cenefas mediante pintura acrílica.

De esta forma consiguieron devolver el aspecto del vestíbulo al que tenía en los años '20, justo después de su construcción. Es alucinante como pueden recuperarse los elementos arquitectónicos cuando se elige a la empresa adecuada. No podemos poner el valor del patrimonio, sea nuestro o sea un patrimonio cultural público, en manos de cualquiera. Se necesitan profesionales formados y con experiencia, como los de Navarro&Sanmartí.

Si necesitas algún profesional para hacer este tipo de trabajos de conservación y restauración puedes solicitar un presupuesto a Navarro&Sanmartí o solicitárnoslo a nosotros para que os recomendemos a la empresa ideal para el tipo de trabajo que queréis hacer.

¿No sabes a quién elegir? ¡Te ayudamos a encontrar al pintor que necesitas!

También puedes llamarnos al 931 937 854 y te ayudaremos en tu proyecto de pintura.