Cómo pintar

Estos últimos días he estado hablando con algunos de los pintores certificados para poder elaborar una sencilla guía para ayudarte a pintar. Les dije que quería que me contaran cómo pintar, ya que yo no tengo ni idea. Ellos me han dado miles de consejos y trucos para hacer un buen trabajo. Para que alguien que no sabe pintar, pueda llegar a aprender. Una de las principales cosas que he aprendido es que, si quieres hacerlo bien, es más complicado de lo que parece y hay que dedicarle mucho tiempo. Si quieres pintar una habitación de tu casa o tienes que pintar en algún sitio, creo que te va a ser de utilidad esta breve guía.

He resumido la información recogida en 5 pasos de cómo pintar:

María 27/11/2015 como pintar

1. Taparlo todo:

En primer lugar, es muy importante que antes de empezar a trabajar lo tapemos todo. Para ello hay que comprar productos específicos porque si no se nos va a colar la pintura por cualquier sitio y lo dejaremos todo sucio. Necesitaremos cinta para encintar todas las esquinas que toquen con la superficie que pintaremos. Tendremos que retirar las “cajitas” de los enchufes y interruptores y encintarlos. Luego tendremos que tapar los suelos con papel especial para suelos. Venden unos papeles que no traspasan el agua ni la pintura y que nos aseguran un buen tapado. Si la estancia que pintamos tiene muebles, suele ser recomendable juntarlos en el centro de la estancia y taparlos.

2. Sanear las paredes:

Este segundo paso nos resultará más o menos fácil en función del estado de las paredes que vamos a pintar. Si las paredes están en buen estado, poca cosa tendremos que hacer ya que este paso consiste en tapar las grietas y agujeros que hay en la pared. También tendremos que rascar y, posteriormente, aplicar masilla a todas las imperfecciones que pueda haber en la superficie a pintar. Tiene que quedar todo liso para que la pintura se pueda aplicar bien y quede un buen acabado. Hay que tener en cuenta que si trabajamos directamente sobre yeso, no podremos masillar porque el yeso repele la masilla. Tendremos que aplicar una capa de imprimación para poder aplicar la masilla sobre esta capa.

3. Escoger la pintura y diluirla con agua antes de aplicarla:

No es bueno aplicar la pintura tal cual nos viene en el envase. Tenemos que diluirla un poco con agua. Cada producto tiene sus proporciones para conseguir un producto que se aplique bien y que nos dé un buen acabado. Es vital seleccionar el producto adecuado para que sea un resultado duradero y, al mismo tiempo, no tener que pagar de más. El mejor consejo aquí es dejarse asesorar por un experto en materiales de pintura.

4. Aplicar un mínimo de dos capas de pintura a la pared:

La mayoría de pintores recomienda aplicar un mínimo de dos capas en todos los casos. Si no se hace así el resultado no suele ser demasiado bueno. Hay que dejar que la pared seque bien entre capa y capa. Al pintar, la aplicación de la pintura se hace empezando recortando todas las esquinas con una brocha y acabando con un rodillo que se aplica en vertical de arriba a abajo.

5. Destapar todo y dejar secar:

Por último, una vez aplicada la última capa se puede quitar la cinta y demás protecciones. Puede quitarse cuando la pared todavía no ha secado para que nos resulte más fácil. Ya solo nos quedará devolver todos los muebles a su sitio original y dejar que la pared seque bien para ver el acabado final. Los elementos que estén en contacto con la pared (cuadros, armarios, sofás, etc) es bueno esperar a recolocarlos a que la pared esté bien seca.

Espero que siguiendo estos cinco pasos pintar os resulte mucho más fácil. Lo principal será ser detallista, perfeccionista y cuidadoso. Como en todo trabajo manual hay que tener cierta destreza para hacerlo bien. El mejor consejo que me han dado ha sido que para aprender hay que equivocarse, rectificar y volver a equivocarse. La práctica y la corrección de errores son la mejor manera de aprender. ¡Al menos ahora ya no podréis decir que no sabéis cómo pintar!

Por cierto, si al final prefieres dejar el trabajo en manos de un profesional puedes pedir presupuesto sin ningún compromiso en Pintorist. Te ayudaremos a que salga todo bien y al mejor precio.

¿No sabes a quién elegir? ¡Te ayudamos a encontrar al pintor que necesitas!

También puedes llamarnos al 931 937 854 y te ayudaremos en tu proyecto de pintura.