Barnizar madera

La madera da mucho juego. Con ella podemos decorar terrazas, las fachadas de casas e incluso también decorar paredes . Pero, ¿por qué es importante barnizar madera? Pues porqué se trata de un material natural, blando y poroso que necesita ser protegido de lo que la rodea. Además, la madera es fuente de alimento de muchos seres vivos.

En casa seguro que tenemos madera en muchos sitios: muebles, techos, cuadros, suelos... Hoy nos vamos a centrar en cómo barnizar madera cuando se trata del parquet.

Santi & Mariona 29/11/2016 barnizar madera , parquet

Para conocer cómo barnizar madera -más concretamente de parquet- hemos hablado con David, de Martosdecoració, para que nos cuente qué proceso siguen ellos para darle el barniz necesario a un suelo de parquet y conseguir así un buen resultado, que sea duradero y que aporte la debida protección al suelo de nuestro hogar .

Cómo barnizar madera

Nos cuenta David que, para esa clase de trabajos, normalmente ellos siguen el procedimiento que os contamos a continuación:

  1. Primero de todo, es de suma importancia -aunque no lo parezca- borrar del suelo todas las marcas y manchas que pueda haber. Muchas de esas marcas derivan del trajín de cada día (manchas de pisadas, de comida...) así como también de anteriores trabajos de pintura que hayamos podido realizar (como paredes pintadas,de pintar madera exterior, o de quitar estucado). David señala que si esas marcas y manchas no se eliminan antes de empezar a barnizar, el resultado final se verá afectado.
  2. A continuación, se debe aspirar bien el suelo, para evitar que cualquier partícula de suciedad quede adherida al barniz. Una vez el suelo está bien reluciente, se empieza aplicando a mano la primera capa de barniz. Cuando se haya secado por completo, se vuelve a pulir toda la madera i se aspira el suelo de nuevo. Es muy importante - nos recuerda David- no aspirar por encima, sino hacerlo a fondo, ya que de lo contrario todo el polvo y restos de madera que queden en el suelo causarán que el resultado final no sea el deseado.
  3. Cuando se haya acabado de aspirar, se dá una segunda capa de barníz. Dejamos secar, y volvemos a repetir los pasos de pulir y aspirar. Finalmente, se da una tercera y última capa de barniz. David nos explica que, aunque el proceso de barnizar madera de parquet sea algo costoso, si damos al suelo esas tres capas de barniz, conseguiremos darle un grosor suficiente para que quede bien protegido. "Conseguir ese grosor de barníz es importantísimo para una debida protección de la madera y un resultado óptimo".

Especialidades del barniz al agua:

Pueden usarse distintos productos para barnizar madera. En uno de sus últimos trabajos realizados, David usó barniz al agua

El barniz al agua (poliuretano de base acuosa) es un tipo de barniz  que además de tener las características de longevidad y resistencia de los barnices tradicionales (poliuretanos con base disolvente y ureas formoles)  tiene una toxicidad muy reducida, además de otras mejoras.

El barniz al agua ofrece, en general, las mejores resistencias físicas y químicas (es decir, como aguanta la pisada del calzado estándar, el agua, químicos comunes...) del mercado.

Además, como ya hemos señalado, es un barniz mucho menos tóxico que los tradicionales. La estética de los suelos resultante de la aplicación de ese tipo de barniz difiere mucho de la conseguida con los tradicionales.

En cuanto al mantenimiento, el barniz al agua también ofrece mayores ventajas. Los barnices tradicionales son más difíciles de limpiar, ya que algunos deben tener el mínimo contacto posible con el agua, y por lo general no son rebarnizables. En cambio, el barniz al agua se puede limpiar con agua moderada y es posible rebarnizarlo.

Ahora bien, el precio de esa clase de barniz es más elevado que el de los tradicionales, por lo que se tendrán que sopesar bien los pros y contras antes de decidirse.



Si el parquet de tu casa necesita un repaso, puedes contactar con David de Martosdecoració para que lo deje como nuevo. Además de saber cómo barnizar madera, también realiza trabajos de pintura industrial y pintura decorativa (tanto de interiores como de exteriores).

Si Martosdecoració no trabaja en tu zona de residencia no te preocupes. En Pintorist te ayudaremos a encontrar el profesional que más se adapte a ti. No dudes en contactar con nosotros para solicitar presupuesto.

¿No sabes a quién elegir? ¡Te ayudamos a encontrar al pintor que necesitas!

También puedes llamarnos al 931 937 854 y te ayudaremos en tu proyecto de pintura.

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí, en la política de cookies.
Aceptar Cerrar