Mortero monocapa

Como ya sabemos, un buen mantenimiento de las fachadas de casas y demás edificios es muy importante para que conserven un buen estado a lo largo del tiempo y no sufran demasiado desgaste. Es muy recomendable equiparlas con buenas impermeabilizaciones para así evitar que se filtre el agua y se formen goteras. A la hora de elegir revestimientos para exteriores, una de las opciones existentes es la del mortero monocapa. En este artículo te contaremos los básicos acerca de este producto relativamente novedoso. Hemos hablado con Óscar, de Vertipaint SL, sobre el tema. 

Mariona 23/01/2017 mortero monocapa , fachadas

¿QUÉ ES EL MORTERO MONOCAPA?

El mortero monocapa es un tipo de revestimiento de fachadas y de exteriores que llegó a España en los años ochenta, fruto de los avances en la técnica y la evolución de los morteros de cemento tradicionales. Se ha constituido como una alternativa al sistema clásico de enfoscado y pintado, y tiene un acabado y una textura muy concretas.

Está formado por áridos de granulometría seleccionada y aditivos específicos (que modifican las características del producto), además de un conglomerante hidráulico. Esta clase de mortero tiene, a la vez, funciones decorativas y de protección. Se trata, en definitiva, de un mortero modificado y pigmentado que ofrece una variedad de acabados.

CLASES DE ACABADOS

Los acabados que se pueden obtener con el mortero monocapa son muy diversos. Entre ellos destacamos:

  • Raspado/Labrado: Este acabado se consigue dejando endurecer el mortero durante un tiempo (que variará según las condiciones ambientales que haya en cada caso) para después proceder a rasparlo con una llana para conseguir la textura deseada. Para deshacerse de las partículas sueltas que puedan quedar, se cepilla.
  • Gota/Tirolesa: Para conseguir este efecto, se aplica primero una capa, y cuando ésta ha endurecido parcialmente, se salpica con el mismo material usado.
  • Chafado: Para lograr este acabado, se aplasta el acabado a gota, cuando ha endurecido parcialmente, con una llana.
  • Fratasado: Éste es un acabado recomendado para zonas pequeñas. Una vez aplicada la capa (y antes de que se seque), se pasa un fratás por encima de ella.
  • Rústico: Se trata de aplicar una segunda capa sin ningún proceso suplementario, para lograr unos determinados efectos estéticos.
  • Piedra proyectada: Una vez aplicado el monocapa, se aplica manualmente un árido/piedra (limpio y sin finos, sin agujas ni lajas) y, con la ayuda de una llana, se presiona la piedra hasta conseguir que quede al mismo nivel que el mortero.

CARACTERÍSTICAS DEL MORTERO MONOCAPA:

Tiene una serie de cualidades que lo caracterizan y lo hacen destacar.

En primer lugar, su adherencia, es decir, su capacidad para fijarse al soporte sobre el cual se aplique. Presenta una mayor adherencia respecto a los morteros clásicos. La adherencia de este producto se ve mejorada en algunos casos por la presencia de resinas sintéticas en su composición.

En segundo lugar, este tipo de producto es impermeable, por lo que se puede usar en la fachada. Dependiendo de las características de composición de cada mortero, se  consigue la "estanqueidad" de la lluvia, es decir, que el producto absorbe sólo una parte pequeña del agua, que luego es eliminada por evaporación, sin que ésta llegue hasta el soporte, aunque en general el mortero monocapa no consigue reunir esta característica. Por otro lado, es permeable al vapor de agua, consiguiendo de ese modo un equilibrio higrotérmico entre el interior y exterior que ayuda a reducir el riesgo de condensaciones.

En cuanto a su durabilidad, para conseguir que éste mantenga sus cualidades a lo largo del tiempo, es muy importante tener en cuenta las características del mortero que se use en cada caso y aplicarlo del modo indicado por el fabricante.

Además de todo eso, cabe señalar que este producto destaca también por su homogeneidad en la mezcla, su resistencia al descuelgue y que permite trabajarlo durante un largo tiempo.

APLICACIÓN DEL MORTERO MONOCAPA

Para aplicar el mortero monocapa, lo primero que debemos hacer es evaluar el soporte sobre el que aplicaremos el mortero para ver si será necesario un tratamiento previo. Después, se deberá escoger el mortero idóneo para la superficie en cuestión y disponer las juntas y despieces necesarios para poder aplicar el producto adecuadamente. Una vez todo esté a punto, se empezará con la aplicación.

RECOMENDACIONES

Para un rendimiento adecuado, se recomienda no usar el mortero monocapa en sitios con temperaturas que superen los 35 Cº o que sean inferiores a los 5 ºC. Tampoco se debe iniciar su aplicación en caso de lluvia o helada, puesto que esas condiciones favorecen la aparición de eflorescencias. En soportes antiguos o poco estables, se recomienda el uso de monocapas ligeros y tomar las precauciones necesarias para asegurar su estabilidad.

Además, tampoco se recomienda usar este producto en superficies inclinadas expuestas a la acción directa de la lluvia o en sitios donde el agua se pueda quedar estancada o en los que existe riesgo de infiltraciones. Es también importante evitar que el agua no discurra permanentemente por el revestimiento.

Si necesitas ayuda con el exterior de tu casa, puedes contactar con Òscar. En Vertipaint SL son expertos en el mundo de las fachadas y de la pintura industrial. Aunque no te preocupes si ellos no trabajan en tu zona de residencia, porqué desde Pintorist contamos con una extensa base de pintores cualificados de todo el territorio español. Llámanos o escríbenos para pedir presupuesto sin ninguna clase de compromiso. 

¿No sabes a quién elegir? ¡Te ayudamos a encontrar al pintor que necesitas!

También puedes llamarnos al 931 937 854 y te ayudaremos en tu proyecto de pintura.

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí, en la política de cookies.
Aceptar Cerrar