Estucos

Decorar el interior de nuestras casas no siempre es tarea fácil. Si ya estás cansado de las paredes lisas, existen muchas opciones como los estucos para dar un toque extra de vida y originalidad a las distintas áreas del hogar, aportando así tu toque personal. Un modo de hacerlo es, por ejemplo, usar papel pintado. Pero quizá la solución que estás buscando sea un estuco. Si mientras lees estas líneas te preguntas qué es un estuco, no te preocupes. Ahora te lo contamos.

Así que en esta ocasión, nos adentraremos en el mundo de los estucos, una de las técnicas existentes de pintura decorativa. Para poder ver algunos ejemplos, nos serviremos de trabajos realizados por José Manuel -uno de nuestros pintores certificados- de la empresa Pintura y decoración J.M. Bravo, de la Comunidad de Madrid, que cuenta con más de diez años de experiencia en el sector. Además de saber cómo aplicar bien un estucado, realizan toda clase de trabajos, como por ejemplo, de pintura industrial y exterior.

Mariona 06/12/2016 estuco , estucos

Lo primero de todo es saber definir bien que es un estuco. Puede ser que confundas esta palabra con la de estucado. Es una confusión de lo más común. De hecho, incluso Google se ha pasado de listo y ha confundido los términos. Así que cuando se usa el buscador para obtener la definición de estucado aparece la de estuco.

El estucado engloba una serie de técnicas de decoración que aportan relieve a las paredes, como el gotelé o veladuras, entre otros.

El estuco es también un modo de decorar paredes y techos, con el que se obtienen resultados más estéticos y elegantes. Se puede usar tanto en interiores como en exteriores, por ejemplo, en fachadas de casas.

Está compuesto de un material base como la cal, el yeso o el cemento, entre otros. Su aplicación se basa en la sucesión de capas de la masa fina obtenida a partir del material base, hasta conseguir el resultado deseado. En la última capa se suelen aplicar ceras o texturas con cepillos u otros utensilios. Es un proceso algo costoso, pero con el que se obtiene un buen resultado.

Hay diversas variantes de técnicas de aplicación de estuco como el de dos capas o el estuco veneciano, entre otras. En cuanto a los tipos de estucos existentes, podemos clasificarlos en tres grupos principales: el tradicional (engloba todos aquellos estucos realizados a partir de las técnicas y materiales usados hasta el siglo XIX); el sintético (estucos muy populares en los EEUU en la década de los '50, obtenidos al mezclar diferentes materiales y formulaciones químicas); y el moderno (estucos que contienen resinas sintéticas en general acrílicas, que pueden servir como revestimiento final en sustitución de la pintura tradicional).

Ventajas de los estucos

El estuco cuenta con muchas ventajas, como el hecho de ser un revestimiento de gran calidad. Aporta belleza y valor a la vivienda, al tiempo que es de fácil mantenimiento: los estucos generalmente se pueden limpiar con un paño empapado de agua, o incluso con un poco de jabón de ph neutro. Para su correcto mantenimiento, se debe revisar ante todo que no aparezcan fisuras. En caso de haberlas, se deben reparar de inmediato para evitar daños mayores.

Continuando con las ventajas del estuco, cabe decir que -si se ha aplicado correctamente- es muy resistente a la humedad y aguanta muy bien el paso del tiempo (algunos dicen que puede llegar a resistir cientos de años con el debido mantenimiento). Además, a pesar de tener un coste que puede asustar a los bolsillos de más de uno, consigue unos acabados muy similares a los del material que imita por un precio mucho más reducido del que costaría en material sustituido.

Si te decides a dar el paso de introducir esta interesante técnica decorativa en tu casa, no dudes en contactarnos. Desde Pintorist te ayudaremos a encontrar al profesional que mejor se adapte a ti. Tenemos una amplia red de pintores que, como José Manuel de Pintura y Decoración JM Bravo (puedes pedirle presupuesto a él en su perfil), realizan trabajos en los que la calidad es un requisito sine qua non. Llámanos o escríbenos para solicitar presupuesto.

¿No sabes a quién elegir? ¡Te ayudamos a encontrar al pintor que necesitas!

También puedes llamarnos al 931 937 854 y te ayudaremos en tu proyecto de pintura.

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí, en la política de cookies.
Aceptar Cerrar