Colores para pintar un salón

Cuando te decides a pintar tu salón o cualquier otra parte del hogar, puede que pienses en colores para pintar un salón. Has decidido dar el paso de invertir para pintar tu piso, pero ahora dudas en cuanto a los colores. Pues bien, primero queremos tranquilizarte: si quieres conocer cuáles son los mejores colores para pintar un salón, los pintores profesionales te sabrán aconsejar gracias a su larga y dilatada experiencia. Para tener un avance, hemos hablado con los profesionales de Jana Pinturas, de Pamplona. Ellos nos han revelado qué transmite cada color.

Santi 11/10/2016 significado de los colores , Jana Pinturas ,

Hay cientos de posibilidades: puedes combinar colores, texturas y materiales como ya te contamos cuando hablábamos de pintura decorativa. Pero hoy vamos a centrarnos en los colores. ¿Qué transmite un color azul en tu salón? ¿Y uno rojizo?

Dos grupos

Una primera división que vamos a hacer a la hora de pensar en colores para pintar un salón será: colores fríos por un lado y cálidos por otro.

Con colores para pintar un salón cálidos nos referimos a tonos rojizos, anaranjados, marrones... todos aquellos que transmiten una sensación de temperatura cálida. Como norma fácil podemos decir que cuanto más cerca del rojo está un color, más cálido será.

Ahora nos vamos al otro extremo: los colores fríos, como es fácil de interpretar, son aquellos que transmiten una sensación térmica fría. Son tonos blancos, azules, morados, algún verde, etc. Aquí el extremo es el azul: cuanto más cerca estemos de ese color, más fría será la sensación térmica.

¿Qué significa cada color?

Cada color tiene un significado escondido. Los colores cálidos transmiten entusiasmo, pasión, alegría y un largo etcétera. Por otro lado, los colores fríos transmiten tranquilidad, calma, seriedad o profesionalidad.

Ahora entramos a comentar qué significado guardan los colores más típicos, ya que es imposible dar todos. Cabe recordar que es una percepción un tanto subjetiva, pero también es cierto que de esa percepción se crea una norma, ya que un color concreto transmite significados parecidos a la mayoría.

De todos los colores para pintar un salón el más común es el blanco. Transmite pureza, elegancia, inocencia, bondad, neutralidad, limpieza, etc. Pero esto es lo que comunica un blanco limpio. Todos sabemos que en una pared blanca, por contraste, la suciedad se ve más que en una pared de un tono más oscuro. Un blanco sucio nos transmite lo contrario de los conceptos mencionados anteriormente, por lo que hay que ir con cuidado.

Por contraste ahora tocaría comentar el negro, pero difícilmente uno querrá pintar de ese color el salón. Así pues pasamos al amarillo. Rara vez pintaremos una pared de amarillo puro, sino que siempre será con una mezcla de blanco para suavizarlo y hacerlo más agradable a la vista. El amarillo es el color del sol, del oro, de la riqueza. Transmite dotes de honor, lealtad y seguridad.

El color rojo se relaciona con la sangre y el fuego. Este color tiene mucha potencia. Puede estimular al ser humano –aumento de presión sanguínea, del ritmo respiratorio...–. Este color transmite amor, fuerza, locura... Es un color muy utilizado para llamar la atención y advertir del peligro.

Si mezclamos los dos anteriores colores –amarillo y rojo– tenemos el naranja. Este color es el de la juventud. Transmite diversión, felicidad y confianza, entre otros.

Ahora vamos al verde: según algunos expertos es el antagónico al rojo. Es el color de las plantas. Transmite comodidad, serenidad, calma, nos relaja... Igual que el color azul: también nos transmite relajación y serenidad, pero además dicen que es el color de la sinceridad.

Blanco, amarillo, rojo, naranja, azul, verde... estos –y más– son algunos de los colores para pintar un salón.


Ahora ya tienes una mínima idea de lo que significa cada color. Puedes elegir el que más se adapta a tu personalidad o negocio. Sí: negocio. No es lo mismo pintar un local de comida saludable de color rojo que verde.

Si la explicación no te acaba de convencer, Jana Pinturas tiene un showroom en Pamplona: ahí te muestran paredes pintadas de todos los colores, texturas y estilos con el fin de que puedas ver lo que quieres. Igual que el sastre te enseña un trozo de tela con la que te hará la ropa, en Jana Pinturas te enseñan un pedazo de lo que puede ser el resultado final de tu salón.

Si quieres pintar tu salón, puedes solicitar presupuesto a través del perfil de Jana en nuestro portal. Si no trabajan por tu zona, rellena el formulario que encontrarás al final de estas líneas y nosotros de buscaremos al mejor pintor de tu zona. Tenemos pintores por toda España.

¿No sabes a quién elegir? ¡Te ayudamos a encontrar al pintor que necesitas!

También puedes llamarnos al 931 937 854 y te ayudaremos en tu proyecto de pintura.

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí, en la política de cookies.
Aceptar Cerrar