Colores de pintura

El mundo está lleno de colores, así que es hora de dejar de ver la vida en blanco y negro. Los colores son capaces de expresar y transmitir un sinfín de emociones, y existen muchas teorías acerca de cómo nos influyen. De igual modo, los colores de pintura consiguen trasladar las personalidades de cada color a nuestro hogar. Diseñadores y demás expertos discuten sobre qué color es el más adecuado para cada estancia, y qué tonalidades se deben usar. En anteriores artículos hemos ido hablando de diferentes clases de pintura, como la pintura industrial, la pintura decorativa o la pintura epoxi. En el artículo de hoy hablaremos de algo común y esencial en todas ellas: los colores de pintura. Eduardo, de Pinturas Edu, nos ayudará a profundizar más en este tema.


Mariona 09/01/2017 pintura , colores

Antes de pintar toda la estancia, es importante comprobar que el color elegido es el adecuado. Eduardo nos cuenta que, para evitar gastar demasiado dinero en botes de pintura que puede que al final no se usen, existen las cartas de colores. Esas cartas son muestrarios que los fabricantes proporcionan con el fin de dar a conocer las tonalidades que ellos ofrecen. Cada fabricante puede tener su propia carta de colores, incluso para cada uno de sus productos. Cada carta incluye muestras de los distintos colores de pintura adjuntando un nombre y/o un código con el cual identificar cada tonalidad. De ese modo se evitan confusiones y es mucho más fácil identificar cada uno de ellos.

Los colores de pintura están normalmente divididos en tres categorías distintas: A) Colores neutros (que incluyen el blanco, negro, grises, cremas, marrones y ocres); B) Colores calientes (compuestos por el rojo, naranja, amarillo, rosas); y C) Colores fríos (azules, púrpuras y verdes). Daremos ahora algunos apuntes sobre unos cuantos de esos colores de pintura.

ROJOS

El rojo es un color estimulador, que aporta energía y dinamismo. Es además un color que evoca al lujo, por lo que se pueden conseguir resultados muy elegantes y sofisticados con él. Se recomienda usar el rojo en comedores y salones y demás espacios de reunión. En decoración es un color arriesgado. Debido a su fuerza, puede resultar excesivo si se usa con desmesura, pero es a la vez un color que aporta mucho estilo. Es interesante combinarlo con colores de pintura para paredes claros, como blancos, cremas o incluso grisáceos. Los muebles negros o blancos son los que mejor se adaptan a él.

VERDES

El color de la esperanza. Se suele asociar el verde con el buen humor y la naturaleza. Dadas sus propiedades relajantes, es efectivo para ayudar a superar las ansiedades y el estrés de cada día. Existen muchas tonalidades de verde, y como es un color muy versátil se puede aplicar en prácticamente en todas las estancias de la casa. Es una muy buena opción a tener en cuenta, ya que podemos conseguir resultados muy distintos dependiendo de con qué otros colores lo combinemos. Por ejemplo, para conseguir un aspecto más sofisticado se puede combinar con blancos y negros. Para un toque más rústico, combinalo con suelos de parquet y muebles de madera. 

AZULES

El azul es un color que transmite serenidad y paz. Al igual que el verde, ayuda a relajarse y calmar los ánimos. Es muy idóneo para estancias luminosas y muy calurosas, ya que se dice que el azul ayuda a reducir el calor. En sus tonalidades más claras consigue dar efecto de amplitud, mientras que sus tonos más oscuros aportan un extra de elegancia. Se debe tener cuidado a la hora de aplicarlo para evitar que la estancia resulte fría.

NEGROS

Podría decirse que el negro es la antítesis del color. Ausencia de color y oscuridad. En nuestra sociedad el negro puede tener connotaciones negativas, pero al mismo tiempo es el color de la elegancia, y además evoca al lujo. Puedes conseguir resultados altamente sofisticados y urbanitas. El negro combina fácilmente con casi todos los colores, especialmente con tonalidades claras (para romper la oscuridad del negro), grisáceas (para un estilo moderno) o de maderas (para conseguir que la estancia sea más acogedora). Ahora bien, al ser tan potente, se debe aplicar con moderación.

BLANCOS Y COLORES NEUTROS

El blanco es el color de la pureza y la luz. Transmite paz y consigue que la estancia se vea mucho más grande y amplia de lo que en verdad es. Es un color que refleja muy bien la luz, por lo que aporta mucha luminosidad al espacio. El blanco y los demás colores neutros son los colores más adaptables de todos. Por ese motivo son los colores de pintura más usados, ya que su enorme dinamismo permite conseguir una gran gama de resultados y estilos diferentes. Puedes conseguir un montón de ideas para decorar paredes y demás elementos del hogar combinándolos entre ellos o con otros colores. Además, el blanco y los otros colores neutros sirven para decorar tanto interiores como exteriores. Pueden resultar algo monótonos o fríos, pero eso se puede solucionar fácilmente combinándolos con elementos de otras tonalidades.

Esperamos que esta breve explicación te ayude a decidir qué colores de pintura usar para tu hogar. Ideas para pintar una casa hay muchas, y lo más importante de todo es tener en cuenta que opciones y combinaciones se adaptan mejor a ti, ya que para gustos... ¡los colores!

Si ya tienes decidido qué colores de pintura vas a usar en tus nuevos proyectos decorativos, puedes contactar con Eduardo para que te ayude a realizar el trabajo. En Pinturas Edu  saben cómo llenar tu casa de color, y son expertos en pintura decorativa o en pintura industrial. Si no vives en la provincia de Tarragona no te preocupes. Contacta con nosotros y encontraremos al mejor profesional de tu zona, gracias a la amplia red de pintores profesionales que tenemos en Pintorist. 

¿No sabes a quién elegir? ¡Te ayudamos a encontrar al pintor que necesitas!

También puedes llamarnos al 931 937 854 y te ayudaremos en tu proyecto de pintura.

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí, en la política de cookies.
Aceptar Cerrar